¿Qué son los micronutrientes? y sus beneficios

¿Qué son los micronutrientes? y sus beneficios. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales que requiere tu cuerpo. A diferencia de los macronutrientes, solo necesitas pequeñas cantidades de micronutrientes para mantener el bienestar.

Los micronutrimientos son conocidos como vitaminas y minerales; entre los más importantes están: Vitaminas A, B, C y ácido fólico, Minerales: hierro, yodo, calcio y zinc.

El consumo diario de una dieta variada y preparada con diversos alimentos proporciona los micronutrimientos y otras sustancias nutritivas necesarias para vivir sanos.

Una nutrición deficiente no solo provoca trastornos sino que además favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. Es uno de los motivos por los que es necesario cuidar nuestra alimentación. Una dieta saludable debe contener una diversidad de alimentos que proporcionen, nutrientes, calorías y otras sustancias en cantidades que favorezcan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Para obtener los máximos beneficios de los micronutrientes

Se debe complementar su ingesta con los macronutrientes esenciales. La diferencia entre ambos es la cantidad de consumo que el cuerpo necesita para poder cumplir sus respectivas funciones.

Los alimentos procesados suelen carecer de micronutrientes; mientras que los naturales si que contienen una mayor cantidad de estos. Conoce las diferentes maneras de consumir los macronutrientes y los beneficios que te aporta cada uno de sus tipos.

Los minerales, pieza clave en el metabolismo

Los minerales se consideran un micronutriente esencial por las funciones que realiza en el organismo. Independientemente del tipo de minerales, el consumo de las sales minerales y los oligoelementos intervendrán en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Controlar el consumo de los minerales porque son los encargados de mantener la actividad celular correcta y el equilibrio corporal.

Consumirlos en exceso sería negativo, pudiendo causar diferentes tipos de problemas de salud.
El déficit de minerales también trae consecuencias negativas en el cuerpo. Debes saber que existen una serie de falta de minerales que son comunes y pueden aparecer durante nuestras vidas:

  • En primer lugar la falta de calcio que podría suponer las osteoporosis u otros tipos de problemas musculares.
  • Falta de hierro que provoca anemia
  • También la falta de yodo que se traduce en hipotiroidismo.

Beneficios de los micronutrientes para la salud

Actúan como cofactores en el metabolismo de los elementos-traza que están involucrados con frecuencia en la modulación de la actividad enzimática, o son una parte integral de la prótesis de los grupos de enzima, por ejemplo, el zinc es un cofactor para más de 100 enzimas, mientras el selenio en forma de selenocisteína trabaja dentro de la enzima glutatión peroxidasa.

Se requieren coenzimas en las vitaminas o metabolitos de vitaminas; muchas desempeñan un papel activo en las reacciones bioquímicas complejas, por ejemplo, la riboflavina y la niacina en la cadena de transporte de electrones, o el ácido fólico como parte de la transferencia de un grupo metilo.

Estas reacciones son críticas para el metabolismo intermediario y garantiza la utilización de los principales nutrientes para proporcionar energía, proteínas y ácidos nucleídos.

Los genéticos de control de zinc son factores de control de la transcripción que se unen al ADN y regulan la transcripción de los receptores para las hormonas esteroides y otros cofactores.

Los antioxidantes, encabeza la lista para demostrar la importancia de los micronutrientes en el cuerpo; el metabolismo oxidativo conduce inevitablemente a la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) o “radicales libres”, que tienen el potencial de causar más reacciones oxidativas, especialmente a aquellas partes de la células en un estado relativamente reducido, tales como las membranas celulares o los ácidos nucleídos.

El potencial para causar daño en el organismo se limita por la acción de los micronutrientes, que poseen mecanismos que incluyen el enfriamiento directo de la actividad antioxidante de los tocoferoles (vitamina E), de los carotenoides (vitamina A), o sistemas enzimáticos para disponer de los productos de oxidativos (ya sea de zinc/cobre o manganeso dependiente) y glutatión peroxidasa (selenio dependiente).

 

¿Qué son los micronutrientes? y sus beneficios

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