¿Qué son las Proteínas?

Respuesta a, ¿Qué son las Proteínas? Tipos

  • La proteína es el componente más importante de nuestro cuerpo y está compuesta por 22 aminoácidos.
  • La proteína se almacena en los músculos y órganos y nuestro cuerpo la utiliza para construir y reparar tejidos, así como producir enzimas y hormonas.
  • Un déficit de proteína puede causar pérdida de masa muscular, baja inmunidad, así como el debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio.
  • La proteína hace posible que la sangre pueda llevar el oxígeno a través de nuestro cuerpo.
  • Los requerimiento diarios de proteína deberían ser del 20-35% del total de la ingesta calórica.

¿Cómo afecta a nuestro peso la proteína?

  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • También acelera el metabolismo.
  • Además contribuye al mantenimiento y aumento de la masa muscular.
  • Ayuda a evitar la dependencia a los carbohidratos simples.

¿Qué ocasiona el déficit de proteína?

  1. Cansancio y fatiga.
  2. Fragilidad de las uñas.
  3. Pérdida de cabello.
  4. Menor elasticidad en la piel.
  5. Deficiencia hormonal.
  6. Pérdida de masa muscular.
  7. Desarrollo lento en los niños.
  8. Aumento de peso y dependencia a los carbohidratos simples.

¿Cuánta proteína necesitamos?

  • Los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes, tienen necesidades mas altas de proteína, por encontrarse en momentos de la vida que conllevan crecimiento.
  • En la edad adulta, mas o menos a partir de los 18 o 20 años, los requerimientos de proteína se nivelan y deben de mantenerse alrededor de 1g proteína por cada kg de peso.
  • Cada gramo de proteína nos aporta 4 Kilocalorías, energéticamente hablando, con lo cual un adulto debe consumir entre 50 y 70 g de proteína al día.
  • Personas inactiva, 1g de proteína por Kilo de masa corporal magra.
  • Personas a dieta o que ejercita 1-3 veces por semana, 1,2 a 1,5g de proteína por cada kilo de masa corporal magra.
  • Personas que ejercitan de 5 a 6 veces a la semana, 1,7g de proteína por cada kilo de masa corporal magra
  • Los hombres tienen mayor masa corporal y un metabolismo más intenso, por eso necesitan de un 15 a 20% más proteína que las mujeres.

 

¿Por qué se recomienda la proteína vegetal?

  • La proteína de carne sólo es asimilada parcialmente (menos del 30%)
  • la proteína animal contiene mucha grasa saturada y calorías extra, e incluso puede llegar a contener antibióticos, hormonas y pesticidas.
  • Se recomienda reemplazar mas de la mitad de nuestro consumo diario de proteína con proteína vegetal.
¿Qué son las Proteínas?

La proteína de carne sólo es asimilada parcialmente (menos del 30%)

La soja como fuente de proteína

  • La proteína de soja contiene todos los aminoácidos vitales para cumplir con los requerimientos del cuerpo humano.
  • Es una proteína saludable con bajo nivel de grasa saturadas y de alta calidad biológica.
  • Las vainas, granos y nueces de soja proveen gran cantidad de fibra y micronutrientes.
  • La proteína de soja tiene pocas calorías, prácticamente nada de grasa y es de fácil y rápida absorción.
¿Qué son las Proteínas?

La proteína de soja contiene todos los aminoácidos vitales para cumplir con los requerimientos del cuerpo humano.

 

 

 

 

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