¿Qué es la nutrición?

¿Qué es la nutrición? Para empezar, la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.
También, la nutrición  es fundamental para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos. Además ayuda a mantener el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos, como la digestión o el metabolismo, como en procesos moleculares (, vitaminas, aminoácidos, enzimas, minerales), que son procesos fisiológicos y bioquímicos, en los cuales se consume y se gasta energía (calorías).

La nutrición humana es la ciencia que investiga la relación entre los alimentos consumidos por el hombre y la salud (enfermedades), para buscar el bienestar y la preservación de la salud humana.

Con frecuencia se utiliza el término alimentación como sinónimo de nutrición, pero tienen diferencias que se deben tener en cuenta, la más destacable sería que la nutrición es un acto involuntario y la alimentación depende de actos voluntario y conscientes a la hora de ingerir los alimentos.

Por este motivo nosotros podemos actuar sobre nuestra alimentación, incluyendo alimentos saludables en las proporciones adecuadas, para disfrutar de la correcta nutrición de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, una buena nutrición previene de muchas enfermedades crónicas, y está relacionada con un estilo de vida sano.
Además, muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable, que siga las proporciones adecuadas de cada alimento.

Los 6 nutrientes más necesarios.

Ten en cuenta, que las seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita diariamente son:

  • En primer lugar las Proteínas
  • También las Vitaminas
  • Las Grasas
  • Los Carbohidratos
  • El Agua.
  • Y finalmente los Minerales

Pirámide nutricional

La pirámide alimenticia o pirámide nutricional  es una manera de representar gráficamente cómo debería estar constituida una dieta equilibrada.
La pirámide nutricional está dividida en cuatro partes siendo la base de la pirámide los cereales y tubérculos, en el siguiente nivel se encuentran las frutas y verduras; luego, los alimentos de origen animal y las leguminosas, y por último, en el vértice de la pirámide, están los azúcares y las grasas.

 

¿Qué es la nutrición?

Otros blogs que te puedan interesar.

Nutrición adecuada en Santiago de Compostela
Nutrición Deportiva
Planes de nutrición
Nutrición Externa
¿Qué son los macronutrientes? y cuales son
¿Qué son los micronutrientes? y sus beneficios
Qué necesita nuestro cuerpo
Beneficios de beber agua