¿Qué es el Metabolismo?

Para empezar hablaremos de ¿Qué es el metabolismo? y factores que dificultan el metabolismo.

El metabolismo es un mecanismo extremadamente complicado que funciona en todas y cada una de los 100 billones de células del humano.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo con el objetivo de obtener e intercambiar energía y materia con el medio ambiente.

En otras palabras, convertir la comida en energía.

El metabolismo es el proceso de obtener o producir energía de la comida y su intensidad depende de muchos factores.

Mientras más rápido es, mas calorías se queman.

Hay muchas maneras de acelerar el metabolismo basal y quemar calorías más rápido, controlar el peso y mantenerlo a largo plazo, lo cual influirá positivamente en nuestra salud.

Factores que dificultan el metabolismo.

  • Sobrepeso: El tejido graso tiene un metabolismo más lento, comparado con el tejido muscular y otros tejido.
  • Proteínas insuficientes para la recuperación del tejido muscular, el cual tiene el metabolismo más rápido.
  • Exceso de carbohidratos simples y azúcar.
  • Falta de ejercicio: sin actividad física el metabolismo se mantiene al ralentí.
  • Poca agua: Todo el proceso metabólico se realiza en un medio líquido.

 

¿ Cómo mantener acelerado nuestro metabolismo?

Al saltarnos el desayuno, enviamos una señal de hambre al cuerpo y éste responde gastando menos energía y protegiéndose a sí mismo de sufrir hambre en el futuro.

¿Y cómo se protege? Pues segregando hormonas que dificultan el metabolismo y evitan la pérdida de portadores de energía (azúcar y grasa) lo cual conduce a aumento de los depósitos de grasa corporales.

  • 5-6 comidas pequeñas al día ayudan a prevenir el hambre, disminuyen los niveles del azúcar en la sangre e intensifican el metabolismo.
  • Tres grandes comidas al día desaceleran el metabolismo, además incrementan la presión en el sistema digestivo y resultan en una asimilación sólo parcial de los alimentos.
  • Todo tipo de ejercicio es bueno, si se hace entre 30 a 60 minutos diarios y con la suficiente intensidad.
  • Beber mucha agua. Entre 10-12 vasos de agua al día ayudan a la digestión, limpiando el cuerpo de desperdicios y acelerando el metabolismo.
  • comer alimentos naturales sin procesar: frutas, nueces, vegetales, carnes magras… Evita comidas industrializadas o con colorantes artificiales. Selecciona alimentos con menos índice glucémico y mayor valor nutritivo.
  • Cena 2 horas antes de acostarte, para que la comida salta de tu estómago y vaya directamente a tu intestino delgado.
  • Evita todo carbohidrato simple por la noche.
¿Qué es el metabolismo?

Proceso del metabolismo