Dieta equilibrada y correcta en Santiago de Compostela.

En Active Body – Santiago de Compostela, te vamos a explicar la definición de Dieta equilibrada y correcta.

Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Pero hacerlo en exceso, o mal, trae graves consecuencias a la salud, como la obesidad.

El término dieta nos hace pensar en comer poco y pasar hambre, pero en realidad no es así.

Dieta equilibrada y correcta

  • Una dieta es la cantidad de bebidas y alimentos que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de nutrición.
  • Pensar en la palabra dieta, se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
  • Una dieta se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
  • ​Esta dieta equilibrada debe de ser personalizada para  cada persona y se adaptará a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Dieta equilibrada y correcta

Dieta equilibrada

  • Una dieta  saludable y equilibrada, se basa en el consumo regular de una amplia variedad de alimentos.
  • En una dieta saludable no se debe de excluir ningún tipo de nutriente.  Debe de ir acompañada de un régimen de actividad física.

Dieta correcta

  • Dieta correcta es la que cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
  • Completa se refiere que debe contener todos los nutrientes que se requieren. Por eso se recomienda combinar los 3 grupos de alimentos en cada tiempo de comida.
  1. Verduras y frutas
  2. Leguminosas y alimentos de origen animal.
  3. Cereales
  • Variada, cuando los alimentos del mismo grupo se intercambian en las diferentes comidas del día.
  • Se considera suficiente cuando se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado.
  • Equilibrada, es cuando para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos.
  • Adecuada se refiere que debe estar de acuerdo con la edad de la persona, actividad física, costumbres…
  • Inocua se refiere a que su consumo diario no implique riesgos a la salud.

Generalmente nos referirnos a la “dieta” como sinónimo de una privación parcial o casi total de comer. Sin embargo, el significado correcto de Dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.
A diferencia de la dieta correcta una alimentación correcta se refiere a los hábitos alimentarios que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Atendemos en más de 90 países.

Email: giselle@activebody.es           Telf. +34 635 856 215                 Contacto: Formulario